En ocasiones te vas a encontrar con prendas de ropa en tu armario que ya no quieras, es normal. De hecho, uno de los retos que propongo para ser mas sostenible es que cada vez que entra una prenda debe salir otra. Y si eres una fashion víctim como yo, entran varias prendas al año en tu armario.
Aqui hay algunas ideas para cuando sientas que la ropa ya no es para ti.
ARREGLA TU ROPA
La ropa se rompe, eso es un hecho. Lo podemos retrasar y a veces incluso evitar con los consejos para la ropa que ya tienes. Pero si aun así se te rompe, es mucho menos contaminante y más económico arreglarla que tirarla y comprarte otra. Hay miles de videos en YouTube, Tiktok e Instagram que te ayudaran con cualquier roto o descosido. Además, podrás aprovechar la oportunidad para hacer upcycling.
UPCYCLING
El upcycling es diseñar una prenda a partir de otra. Puedes incluso coger un calcetín viejo y hacerlo macetero. Se trata de no crear desechos si no de utilizar lo que ya tenemos para crear algo nuevo. Aunque parezca un termino extraño, es algo que hemos hecho siempre con las muñecas, no se tu pero yo le cogía camisetas a mi padre y hacia hasta vestidos de novia.
Aqui propongo alguna idea de upcycling:
- Puedes comprar unos parches chulos y coserlos a una chaqueta o pantalones rotos
- Puedes bordar una sudadera y darle un estilo diferente
- Puedes crear un conjunto de falda pantalón
- Puedes hacer una camiseta diferente con unas pocas pinturas, incluso puedes hacer una tarde de amigas con pinturas, ¡Será divertido!
Aunque puede sonar algo complicado, no hace falta tener maquina de coser para reinventarte en casa. Ojo, que si tienes maquina de coser se te abre un camino con infinitas posibilidades, puedes crear tops de camisetas, vestidos de camisas, bolsos de vaqueros…
SWAP PARTY
O dicho de otra manera, fiesta de intercambio de ropa con amigas. Poned un día y que cada una traiga esa ropa del fondo del armario que sabe que no se pone y cree que podría gustarle a otra. Y si lo quereis hacer mas interesante incluso contad las historias de cada prenda.
Es una forma diferente y divertida de deshacerte de esa ropa que ya no quieres, y además, sostenible. Ya que le estas dando uso, no dejas que acabe la vida útil de la prenda.
VENDELA EN APPS DE 2º MANO
Otra forma de continuar el ciclo de vida de una prenda es venderla. Hay cientos de apps para vender y comprar ropa. Puedes ser eficiente con tu bolsillo y con el medio ambiente. Incluso puede que descubras alguna joyita para ti dentro de la app.
Algunas apps son Vinted, Wallapop o Depop. Con una simple búsqueda en internet puedes encontrar la que mas te guste. Y el proceso de venta es sencillo, hace una foto a la prenda, indica sus características, y súbela. ¡El comprador contactara contigo!
Algo que añado de mi cosecha, añádele una buena historia, valorízala.
DONA LA ROPA
Si está en buen estado y no quieres organizar fiestas ni venderla puedes donar la ropa. Siempre de forma consciente de donde va a parar. Hay miles de prendas en montones de basura.
Puedes llevarlas a un mercadillo o a alguna organización benéfica.
Ojo, si la ropa no esta en buen estado es mejor que la utilices para trapos.